678600698 hola@ninirola.com

Reunión con una gran persona para saber cómo ha llegado al éxito. Porque las experiencias son lo principal. Aprende. Copia. Adapta.

Hoy ha sido un día especial y por eso quiero transmitirlo. Hace unos días estaba leyendo una de mis lecturas obligadas y llegó a mi mente una necesidad. Si quería crecer como persona debía hablar directamente con alguien que haya llegado lejos para que me cuente su experiencia. Quería que alguien me dijera como había llegado a alcanzar el éxito.
El objetivo de esta idea no es copiar los gestos de esta persona para llegar a ser como él, sino crearme un registro de experiencias. De las cuales algunas son aplicables literalmente, otras moldeables y otras se quedan en una anécdota. Pero el nivel de cada una lo define el momento en que se  vaya a utilizar. Lo mismo alguna experiencia es válida para hoy pero no para mañana. Y al contrario.
La persona que ha tenido la delicadeza de contarme su experiencia es un alto cargo de la banca. Cuya historia de superación y esfuerzo es para quitarse el sombrero. Básicamente entró de ayudante en un banco y a día de hoy es el jefe de transacciones del mismo banco.
De todo lo que hemos podido hablar durante una comida de un día entre semana, sin prisa y de varias horas, haciendo balance, puedo concretar tres elementos que intervienen en la vida de las personas para llegar al éxito.
Estas son las tres claves del éxito.

 

1.- Focaliza. Ten claro lo que quieres alcanzar.

Fija el foco de tu esfuerzo  en lo que quieres conseguir. ¿Qué quieres hacer? ¿Lo tienes claro? Si no lo tienes claro o ni siquiera lo sabes… Te aconsejo que te sientes a reflexionar sobre lo que quieres conseguir en tu vida. Escríbelo y déjalo en algún lugar que puedas leerlo siempre. En tu lugar de trabajo. Escribe tus objetivos. Plantéate cómo lo quieres hacer. Pero cada cosa que hagas que sea pensando en que te sirve para conseguir tu objetivo.

Si ese foco se desvía significa o que no está bien centrado o que el objetivo está mal planteado. Si quieres hacer un cambio en tu vida y no sabes por donde empezar te aconsejo que leas este post sobre  conseguir cambios a través de microcambios en 7 pasos

 

2.- Trabaja para la excelencia. EL éxito se consigue siendo excelente.

Haz tus funciones lo mejor que puedas. Consigue que el resto de compañeros de tu trabajo y también el resto de personas que te conozca tenga la seguridad de que si una acción viene de tu persona, será perfecta. Antes de esta reunión mi consejo hacia quien estaba confundido y perdido en su puesto de trabajo era: realiza siempre tus funciones, no le des la oportunidad a nadie de decirte que  no haces bien tu trabajo. Este consejo tenía su fin en cuanto una tarea asignada estaba hecha, no bien hecha. Todo el mundo sabe que hay veces que las propias tareas que tienes que hacer no son de agrado total para la persona que las realiza. Pues esto iba un paso más allá. No solo tienes que hacerlas, sino que tienes que hacerla bien, es más tienes que hacerla perfecta.
Este consejo es típico de recoger sus frutos a largo plazo. Pero a su vez te hace fortalecerte cuando algo no quieres hacerlo,  no te gusta o no tienes ganas. Antes utilizaba la regla de “1 minuto” para hacer lo que me daba pereza. Y es que las típicas cosas que se dejan de hacer en la casa y se van dejando por pereza te das cuenta en que tardas 1 minuto prácticamente en hacerlas. O por lo menos en empezarlas. Por ejemplo: el típico cuadro que se nos resiste a ponerse en la pared.
Incluso te ayuda a centrarte en tu foco, ya que si no puedes mantener una actividad dando el 100% de tus fuerzas en esa actividad significa que, o bien te has equivocado de objetivo o bien lo has puesto demasiado alto.
He escrito “para la excelencia” no “desde la excelencia”. No sufras de endiosamiento. El primer mal de todos los jefes.

 

3- Ten suerte. Búscala.

Este es el mejor, ya que no depende de ti. En este punto le pregunté a esta persona: ¿Pero cómo puedo influir en la suerte de que me toque el momento justo en el lugar adecuado? y me respondió:
Tú quieres ganar la lotería. Para ganarla tienes que comprar lotería. Si no compras es imposible que te toque. Pero no vale con comprar lotería una vez a la semana. Si quieres ganar tendrás que comprar muchas veces para que aumente tu probabilidad.
Cuando menos te lo esperes, si has trabajado bien, para la experiencia y para conseguir tu objetivo probablemente tendrás la suerte de dar en la clave para obtener el éxito.